"Docente es alguien que te ayuda a hacer un arco iris con los colores de tu mente".


Blog de Educación Infantil y 1º Ciclo de E.P. del Colegio Arenas Sur.

miércoles, 19 de mayo de 2021

ASÍ APRENDEMOS MATEMÁTICAS EN INFANTIL DE 4 AÑOS

 En el área de Lenguaje Lógico Matemático trabajamos los contenidos realizando distintas actividades que ayudarán a los niños a adquirior los conceptos principales del currículum.

Series numéricas.

Se les reparte a los alumnos una ficha en la cual tienen que repasar los trazos de los números del 1 a al 20. A continuación, colorear las casillas de los números, recortarlas y pegar los números en el lugar correspondiente creando así las series numéricas.




  Proyectamos un power point donde aparecen diferentes series numéricas incompletas, los alumnos deberán escribir el número correspondiente. Tendrán que levantar la mano para salir a la pizarra respetando el turno.





  Números ordinales 

 






Sumas sin llevar en la pizarra.

Los alumnos irán saliendo a la pizarra de uno en uno para resolver una serie de sumas simples que se proyectarán. En las sumas aparecen unos animales, se les explica que tienen que contar cuantos hay en la primera parte de la suma y poner el número en el recuadro inferior. A continuación, se les informa como se llama el símbolo + (más). Después deben contar los animales de la segunda parte y escribir el número en el recuadro inferior. También se les explica como se llama el símbolo = (igual).

Por último, se les explica que para saber el resultado final deben contar el total de animales de la primera y segunda parte de la suma, y escribirlo en el recuadro que está detrás del símbolo igual.

De esta manera se trabajan los animales y nos sirven de apoyo para comenzar a sumar, es el primer contacto con esta operación matemática y lo hacemos de forma lúdica para los pequeños.






 

Conceptos espaciales

Colocaremos en el suelo cuatro carteles con las diferentes direcciones, arriba, abajo, derecha e izquierda. Los niños por parejas tienen que ponerse al lado de cada cartel y colocarse en la posición que indique cada uno. Cuando toca el cartel de arriba tendrán que estirar los brazos hacia el techo y ponerse de puntillas, cuando diga abajo deberán agacharse, cuando los pies señalen a la derecha o izquierda se colocarán dirigidos hacia cada lado según les toque. Se irán moviendo los carteles para que cada pareja realice en diferente orden las acciones.






Derecha/Izquierda, arriba/abajo

Proyectaremos un vídeo sobre los conceptos derecha- izquierda / arriba- abajo. Además, le pondremos a cada niño un gomet azul en la mano derecha y un gomet rojo en la mano izquierda, puesto que en el vídeo hablan de esos dos colores para distinguir las dos direcciones. De esta manera los niños participarán de forma activa y dinámica.





Partes- todo

A través de la técnica partes- todo, los alumnos expresan lo que saben acerca de una guagua, sus partes, cual es la función de cada una y qué pasaría si faltase alguna de ellas. De esta manera reflexionan, analizan y expresan sus opiniones y conocimientos.