"Docente es alguien que te ayuda a hacer un arco iris con los colores de tu mente".


Blog de Educación Infantil y 1º Ciclo de E.P. del Colegio Arenas Sur.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y VALORES EN LAS AULAS

Este curso académico estamos llevando a cabo en todas las aulas de Infantil y 1º Ciclo de Educación Primaria un proyecto nuevo. Impartimos en las aulas Educación emocional y Valores , desarrollando distintas actividades para inculcar a nuestros niños y niñas, por un lado   valores para vivir y convivir con los demás y por otro lado ,  realizamos distintas actividades para trabajar las emociones con el  objetivo de  enseñar a los niños a conocerlas y  agestionarlas de manera positiva. A continuación os mostramos algunos ejemplos .

Aulas de Infantil 
 Para trabajar con los alumnos el  sentimiento del miedo realizamos en el aula  una actividad divertida titulada "El fantasma come-miedos .
 Un día apareció en la clase el fantasma come-miedos, al que le contamos nuestros miedos para así superarlos. ¿Cómo se los contamos? El fantasma tenía una boca que hacía de buzón, dentro del cual cada alumno metió  un dibujo en el que contaban sus miedos. De este modo, al meter los miedos que no necesitábamos en la boca del  fantasma, este se los llevaría y los superaríamos.
 Este ejercicio sirve  para que los niños y niñas esten mucho más relajados al creer que sus problemas han desaparecido, y que gracias al fantasma, ya no hay nada a lo que temer. Además, hemos realizado actividades para saber distinguir las cosas reales a las que debemos tener miedo de las cosas imaginarias a las que no. 









También realizamos en clase una actividad titulada "El árbol de la amistad", ideal para trabajar el valor del "compañerismo ", pues sólo caben en sus ramas palabras de afecto y amor a los amigos del aula.
VALOR DE LA AMISTAD Infantil 4 años 
Para inculcar el valor de la amistad, pregunté a los/as alumnos/as cuál o cuáles eran sus mejores amigos y pedí que  me dijeran alguna cualidad de ellos. Las palabras que salieron fueron: bueno, comparte, guapo, listo…
Cada uno de los niños escribió en un trozo de papel la cualidad de su amigo y luego los pegamos en el mural.

EMOCIÓN DE LA ALEGRÍA Infantil 4 años
Aquí os mostramos las actividades que realizamos dentro y fuera del aula para trabajar la emoción de la  alegría .