"Docente es alguien que te ayuda a hacer un arco iris con los colores de tu mente".


Blog de Educación Infantil y 1º Ciclo de E.P. del Colegio Arenas Sur.

sábado, 25 de octubre de 2014

DÍA DE LA BIBLIOTECA

El viernes 24 de octubre se celebra el Día  de la Biblioteca. Desde hace varios cursos se impulsa en el centro un Plan de Fomento de la lectura y desarrollo de la compresión lectora. Nuestra Biblioteca Infantil se convierte en un espacio donde se realiza un encuentro lúdico y enriquecedor con los libros, en un lugar generador de animación a la lectura para todos los alumnos de la Etapa de Infantil y 1º ciclo de E.P.  

Esta Biblioteca da respuesta a las demandas de  un espacio específico para leer y realizar actividades. La  biblioteca infantil cuenta con dos  partes diferenciadas: una sala infantil donde se ordena sistemáticamente el material en estanterías, con mesas y sillas de trabajo, donde los pequeños realizan  actividades y , dado que  nuestros alumnos son nativos digitales , la biblioteca no puede quedarse al margen de ello, y cuenta también con varios ordenadores  donde los alumnos juegan y se acercan al proceso lector.

 Las líneas de trabajo que se abordan desde las diferentes Etapas educativas son las siguientes:

Educación Infantil y  1º Ciclo de Primaria:
  • Programa para mejorar el lenguaje oral y escrito de los alumnos en la Etapa de Educación Infantil y  1º Ciclo de Primaria.
  • Programa de Biblioteca Infantil enfocado a estimular el interés por la lectura. Promueve actividades de animación lectora. Realiza estrategias de relación y colaboración  entre los alumnos. Organiza y dinamiza la Biblioteca Infantil del centro.
  • Programa de Readers con la docente nativa  enfocado al acercamiento de la lectura y escritura  en Lengua inglesa.
Los objetivos que tenemos para este programa son los siguientes;
  • Animar la biblioteca utilizándola como un recurso didáctico que podemos utilizar.
  • Hacer de la biblioteca un lugar de encuentro y un espacio de comunicación para nuestros alumnos/as, amantes de las letras, la conversación, la reflexión, el humor, la ternura...
  • Facilitar estrategias para poder despertar en el alumno/a el interés por la lectura y escritura recreativa, placentera, de disfrute...
  • Implicar a las familias en la estimulación de la lectura como disfrute y medio de aprendizaje.
En definitiva los niños y  educadores tienen  a su disposición un espacio para fomentar el gusto por la lectura y la literatura. 





Infantil 5 años 
Hola Familias! Aquí pueden ver la primera visita que hicimos con los pequeños a la biblioteca. Antes de entrar en la misma hablamos con los pequeños sobre las normas que debíamos cumplir en ella y cómo organizaríamos esta primera sesión. Éste primer contacto con los libros ha sido emocionante para los pequeños y la posibilidad de poder ver diferentes libros y sobre todo elegirlos les ha encantado. Se portaron muy bien, respetando las normas en el aula, además seguiremos visitándola y proponiéndoles nuevas actividades que les puedan resultar también interesantes.