Una
vez que los niños son capaces de reconocer los primeros números del 1 al 10, podemos empezar
a enseñarles los números del 11 al 20 e ir incrementando poco a poco la serie
numérica. Entender estos números requiere más que simple conteo y
reconocimiento; exige una consciencia de decenas y unidades y un sentido más
amplio de cómo funcionan los números. Enseñar estos conceptos puede ser un
reto. En
el sexto año de vida, después que los niños reconocen las cantidades
correspondientes a los números naturales del 1 al 10 y operan con ellas, se
introducen los símbolos numéricos, lo que contribuye a la concepción del número
y a su adecuada preparación para el primer grado de la escuela primaria.
Teniendo en cuenta que el desarrollo de la motricidad fina de los niños de
estas edades todavía no permite una precisión en su escritura, para la
introducción de los símbolos numéricos se utilizarán tarjetas con estos
símbolos para que ellos los hagan corresponder con su cantidad. Para aprender
de forma aleatoria la identificación
numérica, realizamos también
actividades lúdicas. Todo se aprende mejor a través del juego como en estas
imágenes que os mostramos.