"Docente es alguien que te ayuda a hacer un arco iris con los colores de tu mente".


Blog de Educación Infantil y 1º Ciclo de E.P. del Colegio Arenas Sur.

miércoles, 21 de enero de 2015

EMOCREA 1º EDUCACIÓN PRIMARIA

En las clases de EMOCREA (Educación emocional y para la creatividad) en  1º de primaria  hemos creado, como ya habrán visto en las clases, el rincón boca-oreja. . El rincón de la silla oreja y la silla boca (SO y SB) constituye un espacio y una estructura dentro del aula para que los alumnos resuelvan sus conflictos por sí mismos, como un mecanismo para el diálogo y la negociación. El rincón se sitúa en la parte trasera del aula, en el extremo opuesto al de la profesora.


En este lugar, especialmente reservado al efecto y en el que no se realiza ninguna otra actividad, se colocan dos sillas, cada una de las cuales tendrá la función de asignar un rol a su ocupante una será la SO y otra la SB. Las dos sillas se diferencian mediante un gran dibujo de una oreja y una boca que se encontrarán pegados en la pared detrás de cada silla. El rincón cuenta con unas normas para su funcionamiento que ya los niños y niñas conocen y que se encuentran descritas en dicho rincón.
Cuando dos alumnos/as  tienen un conflicto dentro del aula o vuelven del recreo con un conflicto sin resolver, la profesora o el profesor les invitan a ir al rincón para intentar solucionarlo por sí mismos. 


La propuesta es siempre una invitación y no una imposición, ya que su uso ha de ser voluntario.
En muchas ocasiones, y cada vez más, los alumnos acudirán al rincón por sí mismos cuando tienen un conflicto. Este comportamiento, con el paso de los meses, se hace más frecuente y automático.